sexta-feira, 14 de outubro de 2011

SOBERANIA ALIMENTAR: UM DIREITO DOS CIDADÃOS

La sociedad civil exige a Naciones Unidas que adopte medidas para garantizar la soberanía alimentaria

Defensores en Linea
Oxfam y un grupo de organizaciones internacionales instan a que se asegure y mantenga el acceso a la tierra y recursos naturales para los pequeños productores, entre otras directrices.
Oxfam junto a un gran número de organizaciones de la sociedad civil instan a los Gobiernos internacionales a que aseguren y mantengan el acceso y una tenencia equitativa de tierras, recursos pesqueros, forestales y naturales para los pueblos indígenas y pequeños productores, especialmente mujeres, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. La petición se enmarca en las negociaciones  intergubernamentales sobre las Directrices sobre Gobernanza en la Tenencia de Tierras, Recursos Pesqueros y Forestales que están teniendo lugar del 10 al 14 de octubre en la sede de la FAO en Roma (Italia) y en el encuentro de la próxima semana del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de Naciones Unidas.
 
“Dicha responsabilidad surge de las obligaciones legales que tienen los Estados para garantizar los derechos humanos como el derecho a una alimentación, vivienda, salud y trabajo adecuados, y los derechos de los pueblos indígenas”, señala la portavoz de Oxfam en Centroamérica y Caribe, Ana Eugenia Marín.
 
Las organizaciones mantienen que debido a la crisis alimentaria mundial –casi mil millones de personas se acuestan con hambre en el mundo cada día-  y a la desestabilización de las comunidades locales, a medida que más y más tierras se transfieren a empresas de agronegocios y titulares de concesiones, abordar estos temas se ha vuelto más urgente.
 
La inversión a gran escala, en contra de la seguridad alimentaria
El Panel de Expertos de Alto Nivel del CSA afirmó recientemente en su segundo informe que la inversión a gran escala en tierras es dañina para la seguridad alimentaria, los ingresos, los medios de vida y el medio ambiente de los pueblos locales.
 
El Panel pidió a los Gobiernos:
 
•        Que reconozcan el derecho al consentimiento libre, previo e informado en relación con la tierra y los recursos naturales sobre los cuales dependen para sus medios de vida.
•        Que garanticen el acceso y el uso de las tierras por parte de los campesinos, pastores trashumantes, habitantes de los bosques, pescadores y pueblos indígenas.
•        Que lleven a cabo políticas de redistribución de tierras en lugares marcados por la desigualdad en el control y la propiedad de la tierra.
•        Que eliminen las cuotas y los subsidios a los biocombustibles.
•        Que den prioridad a la inversión en el sector de la pequeña agricultura y en sistemas alimentarios alternativos que sean socialmente inclusivos y ambientalmente sustentables, con base en los principios de la agroecología.
“Aunque se ha agregado la seguridad alimentaria en el título de las Directrices (Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable en la Tenencia de la Tierra, Recursos Pesqueros y Forestales en el Contexto de Seguridad Alimentaria Nacional) y se la ha reconocido como uno de los principales objetivos de las Directrices, al texto actual le sigue faltando un enfoque coherente en los productores y productoras de alimentos a pequeña escala y grupos pobres y marginados con inseguridad alimentaria, quienes deben estar en el centro del debate”, señala Marín.
 
Las organizaciones de la sociedad civil reconocen que muchos países están seriamente comprometidos a adoptar las Directrices y piden a todos los gobiernos que sigan este enfoque constructivo. A pesar de la complejidad de los temas, es posible concluir las negociaciones de manera satisfactoria en octubre. Retrasar la adopción de las Directrices socavaría gravemente la credibilidad de los gobiernos y las instituciones multilaterales en sus esfuerzos para solucionar la crisis alimentaria mundial.
 
Las organizaciones firmantes de este documento son: Action Aid (Italia), Amigos de la Tierra Internacional (Uruguay), Arab Group for the Protection of Nature (Jordania), Associazione Italiana per L’Agricoltura Biologica (AIAB) (Italia), Caucus de Pueblos Indígenas, Centro Internazionale Crocevia (Italia), Conseil National de Concertation et de Coopération des Ruraux (CNCR) (Senegal), Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Econexus (Reino Unido), Environmental Alliance (Bahrain), Environment Friends Society (Bahrain), Environment Now (Egipto), FIAN International (Alemania), Fishermen Union (Bahrain), Focus on the Global South (India, Tailandia y Filipinas), International Collective in Support of Fishworkers (ICSF) (India), International Indian Treaty Council (IITC) (Panama), La Via Campesina de Indonesia, Land and People Small Farmers' Network (Líbano), Mouvement International de la Jeunesse Agricole et Rurale Catholique (MIJARC) (Bélgica), Movimiento Juventud Kuna (Panamá), Oxfam, Terra Nouva (Italia), Transnational Institute (Países Bajos), Uganda Land Alliance, Why Hunger (EEUU), World Alliance of Mobile Indigenous Peoples (WAMIP) (India), World Forum of Fish Harvesters and Fish Workers (WFF) (Uganda).

Sem comentários:

Enviar um comentário