segunda-feira, 3 de junho de 2013

OPINIÃO ANTISEMITA?


Entrevista con el rabino Moshe Hirsch
 
Por qué los judios ortodoxos se oponen a Israel?
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

En junio de 1987 realicé esta entrevista para "Palestine Focus", el periódico del Comité para Palestina. Se publicó en la edición de julio-agosto. Por supuesto, muchas cosas han cambiado desde entonces. Sin embargo, la explicación del fallecido Rabino Moshe Hirsch sobre las diferencias fundamentales entre el sionismo político y la esperanza, basada en la Biblia, del regreso de los judíos a la tierra prometida sigue siendo necesaria para entender. El punto más relevante del rabino Hirsch es que los palestinos son los dueños legítimos y soberanos de la tierra y su derecho debe ser la ley de la tierra desde el río hasta el mar. Esto debe ser así hasta que Dios diga lo contrario. Para ver más de Neturei Karta, véase http://nkusa.org/
El Rabino Moshe Hirsch es el "canciller" de Neturei Karta, un grupo de judíos ortodoxos antisionistas que viven en Jerusalén asociado con los 250.000 devotos de todo el mundo de Satmar Hasidim. Esta entrevista se realizó en Nueva York para Palestine Focus por Ed Krales. 
¿Qué es Neturei Karta?
Los judíos como individuos siempre han aspirado a llegar a la Tierra Santa con el fin de servir a Dios en el llamado patio interior de Dios. Estos judíos nunca tuvieron ninguna aspiración política de gobernar la tierra o una parte de la tierra. Su motivo principal sólo fue la adhesión a la voluntad de Dios, que era su enfoque filosófico de la vida en la tierra. Al comienzo de la ideología sionista, los colonos judíos se organizaron en un grupo llamado Neturei Karta, que en arameo significa "los Guardianes de la ciudad", en referencia a la ciudad santa, Jerusalén, con el fin de desvincularse de este movimiento sionista que estos judíos descubrieron que infringe los principios de la fe judía.
Así era al principio, después de la Primera Guerra Mundial, cuando el sionismo comenzó a hacerse sentir. Estos eran judíos simples que no tenían principios organizativos, que vieron que sería una cuestión de perder su entera razón de ser estar en la Tierra Santa, o de ser un judío si se sometían al sionismo. Lo hicieron para unirse y mantenerse.
"Nunca podemos reconocer a Israel"
Parte del movimiento sionista y sus facetas hasta este mismo día.
El código de la ley judía nos enseña que un judío debe ser leal a cualquier gobernante del lugar en el cual resida durante este período de exilio judío. La Torá, la Biblia nos enseña que Dios dio la Tierra Santa al pueblo judío. Estuvieron allí por dos períodos, más de cuatrocientos años, con su Templo Santo, en el que se sirvieron a Dios, y luego fueron exiliados porque pecaron contra su Dios, que estipulaba que la entrega de la tierra al pueblo judío era con la condición de su adhesión a la voluntad de Dios. Cuando fallaron a su Dios, la tierra les fue arrebatada. Uno de los principios de la fe nos enseña que Dios devolverá la tierra al pueblo judío a través de Su Mesías en Su buen momento. Cualquier intento de acelerar esta redención traería consecuencias desastrosas.
El difunto rabino principal de nuestra organización en la Tierra Santa era el rabino Yoel Teitelbaum, el Satmar Rebe, que falleció hace varios años. Escribió que el Holocausto es una consecuencia de esta violación de un juramento divino, que se basa en un pasaje del Cantar de los Cantares, que se repite por tres veces: "Yo te recomiendo, hija de judíos, por los ciervos y antílopes del bosque, no despertar tu amor [el amor de Dios a la Tierra Santa] hasta que Él lo quiera”. El Talmud se refiere a este pasaje que nos habla de los tres juramentos divinos que Dios ordenó al pueblo judío. No se trata de hacerse cargo de la Tierra Santa por la fuerza contra la voluntad de las personas que residen allí.
Cómo explotan la religion los sionistas
Los sionistas explotan el Holocausto como explotan la religión. Tienen dos grandes rabinos empleados, y sus opiniones no son ni siquiera aceptadas por la dirigencia. Prueba A) Había una polémica ciudad de David hace varios años cuando se excavaba un sitio arqueológico en un antiguo cementerio judío, que fue declarado antiguo cementerio judío por el rabinato, los dos rabinos. Enviaron esta cuestión a la Corte Suprema y la ésta dijo que esto no es un Estado judío, donde la halajá, el código de derecho, dirige el país. Dice que se rige por la legislación secular turca y la inglesa, por lo tanto se permitió continuar la profanación del cementerio judío.
El alto tribunal dijo exactamente lo que el Neturei Karta estaba diciendo todo el tiempo: Este no es un Estado judío. Es un estado gobernado por judíos, igual que cualquier empresa dirigida por judíos, pero cuya producción no es judía. Sacan provecho del rabinato y dicen, mira aquí tenemos el muro de las lamentaciones, tenemos el rabinato, tenemos gente con barbas largas en el Parlamento y tenemos ciertas leyes que son las leyes judías, algo que da un tinte judío, pero en realidad, es sólo una máscara de políticas expansionistas.
Israel no es kosher
En 1912, se estableció Agudat Israel con el fin de combatir la ideología nueva establecida por Mizrachi. Éste es el PNR [Partido Religioso Nacional] que nació con la ideología de establecer un Estado de acuerdo con la Torá, un estado "kosher". Los líderes sabios de las agudas , la comunidad ortodoxa, encontraron que ese objetivo contradice los principios judíos de la fe, que el pueblo judío está en el exilio y se le prohíbe establecer cualquier forma de Estado en Tierra Santa, a menos que sea elegido por los residentes palestinos. Al igual que en los Estados Unidos, pueden tener un presidente judío, si lo desean, pero no para obligar a establecer un gobierno sobre la Tierra Santa, ya sea kosher (o lo que dice ser kosher) o no. Esa fue la decisión de Agudat Israel y Neturei Karta.
En 1924, el rabino Yosef Chaim Sonenfeld visitó a Sharif Hussein y fue honrado allí. Dijo a Hussein y otros líderes árabes de Oriente Medio de la época que el pueblo judío no tenía aspiraciones de usufructo o de dominación política. Todo lo que ellos deseaban era vivir codo con codo con sus vecinos árabes y servir a Dios.
Pero hoy el Agudat Israel se rebeló contra lo que sus antepasados afirmaban. Al principio se unieron a la Knesset para combatir al sionismo desde dentro. Poco a poco se convirtió en un pilar del establecimiento sionista. De manera que entraron a cambiar las leyes para que se vean como judías sólo para caracterizar el Estado.
El PNR fue sionista desde el principio, completamente. El Agudat Israel era antisionista. Fueron los veteranos colonos judíos, pioneros en Tierra Santa, los que se organizaron contra el sionismo. En 1935 hubo elecciones en la organización de la comunidad ortodoxa y Agudat Israel perdió a Neturei Karta. Y poco a poco pero con certeza, comenzaron a inclinarse hacia la filantropía sionista.
Fueron engañados por el cebo que les tendieron los sionistas en apoyo de sus instituciones. Es difícil administrar una institución, se necesita dinero y los sionistas lo saben.
Cómo funciona Neturei Karta en Israel
Hemos llegado a un punto en el que el gobierno sionista nos reconoce, pero nosotros no lo reconocemos. Tenemos una especie de principado autónomo en el que no tenemos vínculos. Nuestras instituciones no reciben dinero del gobierno, las familias no reciben ningún tipo de seguro nacional. No pagamos impuestos. Sin duda tampoco servimos en el ejército. Si tuviéramos que servir en el ejército, lucharíamos contra los sionistas.
De acuerdo con nuestra teología, hemos de ser fieles a toda norma que haya sido elegida por la población en esa región del mundo. Así como debemos ser leales a la administración estadounidense, e incluso a la administración Thatcher, tenemos que ser fieles al mando elegido por las personas que viven en Palestina, que es la OLP. Hubo elecciones bajo el gobierno israelí, la Cumbre Árabe de 1974 los eligió, elección que ha sido reiterada por el rey de Jordania y muchos otros, además la OLP representa a la gente que vive en Palestina. Y nosotros somos leales al gobierno elegido por la OLP. El gobierno imperante no cuenta con toda la legitimidad, además del hecho de que es contrario a la teología judía, por lo tanto no reconocemos al Estado de Israel.
"Tenemos que ser fieles al mandato que eligió la gente que vive en Palestina, que es la OLP". El Futuro
Si en el futuro se establece una entidad palestina, nos gustaría anexar Mea Shearim y alrededores a esa entidad que resultaría ser kosher con el fin de salir de treyfa, la entidad sionista no kosher. Una vez me preguntaron en la radio del ejército de Israel, "¿Qué te parece mal en Mea Shearim que deseas salir del treyfa estado de Israel? “¿Qué te parece mal allí?”. Dije: "A veces la gente come treyfa, alimentos no kosher, y es ta'im, (sabroso, N.de T.), es rico, pero sin embargo, el alma sufre. Y la filosofía judía enseña al judío que no está en la tierra para disfrutar de alimentos sabrosos, sino sólo para nutrir la contraparte eterna del ser humano, el alma, que perdura después de que el cuerpo se retira tras un cierto número de años".
Si los estadounidenses o los que dirigen la política internacional otorgan un Estado palestino o de un Estado palestino-jordano en franquicia, entonces estaríamos más que dispuestos, lucharíamos para que nos incluyeran allí. Un artículo nuestro en Al-Fajr [periódico palestino pro OLP publicado en Jerusalén] apostó a algo como esto: ¿Se desvincularía Neturei Karta de la OLP, si ésta reconociera a Israel? La OLP está en guerra con la entidad sionista por un reclamo material, las tierras que les arrebataron. Los compromisos con los reclamos materiales pueden llevarse a cabo si el acuerdo se aprueba a o lo merece. "Bien, denos esta parte de la tierra, nosotros los reconoceremos y ustedes tendrán la otra parte”. Pero nuestra guerra es una guerra teológica que no puede asumir ningún tipo de compromiso, pero si quieren reconocer a Israel, será una oportunidad para nosotros de salirnos de la tierra no kosher y unirnos a la otra mitad. No podemos reconocer a Israel, no en Tel Aviv y no en ningún otro lugar. La OLP puede porque allí hay una guerra esencial, un reclamo material.
Somos tan palestinos como Yasser Arafat. Hay palestinos judíos, palestinos musulmanes y cristianos palestinos. En lo que respecta a las cuestiones relacionadas con el pueblo palestino, también tenemos nuestros intereses. Si se establece un Estado, quisiéramos tener nuestra representación en el gobierno.
Contacto: edwinkrales@hotmail.com
Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/05/29/why-orthodox-jews-oppose-israel/

Sem comentários:

Enviar um comentário