quarta-feira, 10 de julho de 2013

MINISTRO EQUATORIANO CONDENA ESPIONAGEM DOS EUA



Patiño: Espionaje de EEUU se hace en complicidad con transnacionales 

detras_de_la_noticia-_entrevista_con_ricardo_patio
AVN.- El Ministro para las Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que el espionaje mundial de Estados Unidos es una clara violación a las convenciones internacionales y se hace en complicidad con empresas transnacionales.
“Desafortunadamente” el espionaje se realiza “con la complicidad de muchas empresas internacionales o transnacionales que les han permitido violar flagrantemente la ley y las convenciones mundiales”, expresó Patiño en entrevista con Eva Golinger, en el programa Detrás de la Noticia que transmite RT.
Luego del escándalo desatado a partir de las revelaciones del programa de espionaje mundial de EEUU, filtrado por el exagente de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, el canciller ecuatoriano expresó que “sabíamos que lo estaban haciendo, pero ahora está absolutamente demostrado, y lo que indica es que el comportamiento de los organismos de inteligencia ‘de seguridad’ de los Estados Unidos simplemente está más sofisticado que antes”.
Manifestó que “aquí nadie se ha salvado”, en referencia al espionaje; y precisó que actualmente, las autoridades estadounidenses “pueden conocer lo que sabemos, lo que hablamos y la manera en que nos comunicamos en todo el mundo a través de formas menos personales”.
Sobre la persecución de Washington a Snowden, luego de sus filtraciones, Patiño manifestó que de parte de América Latina hay “un interés real de la protección de las personas y de la protección de los derechos humanos”, en referencia a que algunos países de la región le han ofrecido asilo político para evitar su extradición a EEUU.
Precisó que Ecuador “sigue considerando la posibilidad” de otorgar asilo al exempleado de la NSA y espera que muchos otros países del mundo “entendiendo lo que ha sucedido, entendiendo la revelación que ha hecho el señor Snowden, consideren también la posibilidad de concederle asilo” y que “tenga un mayor nivel de protección internacional”.
Agresión contra Morales
En el empeño de Estados Unidos de detener a Snowden, Patiño recordó que algunos países “pusieron en riesgo la vida de (presidente boliviano) Evo Morales”.
“Después de lo que ha pasado con Evo Morales no hay ninguna duda de que el señor Snowden es un perseguido político a nivel mundial”, declaró Patiño, en referencia al bloqueo que sufrió el avión presidencial boliviano la semana pasada, cuando varios países de Europa impidieron que sobrevolara sobre su espacio aéreo.
“Tenemos que pedir explicaciones y exigir disculpas a aquellos países que hicieron lo que hicieron”, destacó el canciller, quien aseveró: “Si en lugar del avión de Morales hubiera sido parado el de Obama, se habría desatado una guerra”.
América Latina no es patio trasero
Patiño destacó que “ya es hora de que se respete a los países y que no se considere que unos son de primera categoría, y otros de segunda categoría”.
Agregó que “los EEUU ahora tienen un patio trasero en otro lado, porque en América Latina ya eso está terminándose, no somos más, ni vamos a seguir siendo, como en alguna ocasión de las dictaduras militares, el patio trasero de los EEUU”.
“Esos ‘patios traseros’ parece que ahora han tomado otros rumbos”, dijo irónicamente y afirmó que “Ecuador y América Latina viven cada vez un mayor nivel de soberanía e independencia”.

Fonte: contrainjerencia

Sem comentários:

Enviar um comentário