sábado, 12 de julho de 2014

UMA PARCERIA IMPORTANTÍSSIMA

Putin anuncia aumento de colaboración rusa con Cuba

fidel-castro-y-vladimir-putin-en-La-Habana-1
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió a las 11 y 30 de la mañana de este viernes a Vladímir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, quien realiza una visita oficial a Cuba.
GRANMA – EL incremento de la colaboración rusa con Cuba a través de grandes proyectos fue anunciado por Vladímir V. Putin, Pre­sidente de la Federación de Rusia, en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de firmarse por ambos países diez instrumentos jurídicos de relevância.
Putin resaltó que su país continuará prestando ayuda a la Isla en contra del ilegal e ilegítimo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, y agradeció a todos los amigos cubanos por la cordial atmósfera, el cordial recibimiento, la hospitalidad y la excelente atmósfera en la que pudieron trabajar conjuntamente, reportó PL.
Tenemos grandes proyectos para ampliar la cooperación con Cuba en esferas decisivas como la energía, la salud y otras, dijo el mandatario ruso este viernes en el Palacio de la Revolución.
Se refirió a la decisión de su Gobierno de condonar el 90 por ciento de la deuda que La Habana mantenía con Moscú desde los tiempos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ascendente a unos 35 000 millones de dólares, apuntó la AIN.
El otro diez por ciento se materializará en inversiones rusas en suelo cubano, añadió Putin, para seguidamente recordar que los nexos de colaboración entre su país y Cuba están programados hasta el año 2020.
Esa cooperación se adoptó en la X reunión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, efectuada en noviembre de 2012.
Por su parte, al hablar a la prensa tras la firma de los documentos, Raúl recordó que los adeudos cubanos con Rusia se acumularon por la «decisiva ayuda de la URSS», y agregó: “Fue una generosa ayuda, sin la cual podemos asegurar que no hubiera podido subsistir la Revolución”.
“Al cabo de tantos años, que el actual Gobierno de Rusia condone el 90 por ciento de esa deuda y que el diez por ciento restante, alrededor de unos 3 500 millones de dólares, se invertirá en Cuba —afirmó— es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba”, destacó PL.
Agradeció esa decisión “del pueblo y Gobierno rusos sobre la condonación de la mayor parte de la deuda cubana” y expresó su confianza en que los nexos entre ambos Estados se incrementen y fortalezcan en lo adelante.
A través de su Presidente “queremos expresar nuestra gratitud al pueblo y Go­bierno de Rusia por todos estos acuerdos y decisiones que nos acaba de informar el presidente Vladímir Putin”, enfatizó.
Raúl también señaló que los acontecimientos sucedidos en la Unión Soviética en la década del 90 del siglo pasado, evidentemente desequilibraron el poder mundial, las fuerzas que mantenían ese equilibrio, y destacó que a partir del año 2000 Rusia comenzó a recuperar fuerza en la arena internacional y sus efectos los estamos viendo en la actualidad, en primer lugar a escala mundial y en segundo en los resultados de estas relaciones de nuevo tipo que mantenemos con el Gobierno y pueblo rusos, indicó.
“Nos sentimos muy satisfechos de que en la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que está llevando a cabo Rusia, según nuestra apreciación”, apuntó el Presidente cubano.
Aspiramos a continuar coincidiendo con el gran pueblo ruso y su Gobierno, sostuvo Raúl Castro al referirse a esta nueva etapa en las relaciones internacionales.
fidel-castro-y-vladimir-putin-en-La-Habana-2
Con Fidel
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió a las 11 y 30 de la mañana de este viernes a Putin, y en  el transcurso de este fraternal encuentro fueron rememorados los lazos históricos entre ambos países y pueblos, los vínculos económicos y comerciales crecientes entre nuestras naciones e intercambiaron acerca de la situación internacional.
Fidel explicó al Presidente Putin los estudios que viene realizando acerca de la posibilidad real de la producción de alimentos en los países ubicados en las zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta, como única forma eficiente en la actualidad de enfrentar las graves amenazas derivadas del Cambio Climático y las consecuencias de la desigual distribución de los recursos naturales, utilizando los conocimientos y las tecnologías indispensables.
La reunión con el Presidente Putin, su Ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, el embajador de ese hermano país, Mikhaíl Kamynin y otros acompañantes de la delegación rusa, fue cordial y amistosa. Sin duda alguna, la cooperación entre ambos pueblos, y con la mayoría de los países hermanos de América Latina marchará sobre bases sólidas."
É uma parceria importante para Cuba e para os movimentos de resistência ao império terrorista dos EUA e seus lacaios pelo mundo afora. É preciso sustar o terrorismo dos EUA, de Israel e da Inglaterra.

Sem comentários:

Enviar um comentário