sábado, 18 de abril de 2015

NOTICIAS DO EXTERIOR

Brasil: El verdadero rostro de los manifestantes opositores

2015_04_verdadeira_face_manifestantes_jornalistas-livres
ADITAL – Un fuerte sentimiento de rechazo al PT [Partido de los Trabajadores] y una gran intolerancia a las políticas de inclusión social implementadas en los últimos 12 años. En síntesis, este es el perfil de los manifestantes que fueron a la Plaza de la Estación, el pasado domingo, 12 de abril, en Belo Horizonte [Minas Gerais], aparecían motivados por una fuerte sentimiento de rechazo de PT, también por una fuerte la intolerancia a las políticas de inclusión social implementadas en los últimos 12 años. La investigación fue realizada por el grupo de estudio de Opinión Pública, Marketing Político y Comportamiento Electoral de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), con 348 manifestantes, su propósito era establecer un perfil ideológico de los participantes en las protesta.
“Hay mucha resistencia a la idea de avances sociales y a la extensión de los derechos a las minorías. El rechazo del PT también viene de ser hasta ahora el partido más comprometido con la idea de la igualdad “, valora la profesora de Ciencias políticas y coordinadora del grupo, Helcimara Telles. Además, la mayoría de los manifestantes eran blancos, con educación superior completa e ingresos por encima de cinco salarios mínimos [más de 4.000 reales.
Al menos un tercio de los manifestantes (36,1%) piensa que los negros, las mujeres y los homosexuales “tienen muchos derechos y el 70,1% están en contra de las cuotas raciales, el 77,8% de evalúan que los programas de asistencia vuelven a las personas perezosas y 70,7% está en contra del Programa Más médicos. La mayoría del grupo también cree que los pobres están desinformados (75,6%) y los Nordestinos tienen menos conciencia política (56,8%).
Para el 78%, Brasil es peor que hace 10 años, lo que sería la culpa del PT, que es “un gran mal para el país”, según el 90,6% de los manifestantes. Sólo el 33,6% había ido a protestar contra la corrupción y el 92% quiere que el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff.
“El sentimiento se deriva de un fracaso del partido, del mismo gobierno [federal], para ser más eficaz en la lucha contra la corrupción. Pero hay una parte de los manifestantes que se opone fuertemente al PT debido a las políticas que ha desarrollado durante su gobierno. El partido es odiado por lo que hizo mal, pero también por lo que hizo bien”, explica Helcimara.
Al mismo tiempo, el 46,6% están a favor de aplicar la pena de muerte en el país, y el 61,4% son favorables al porte de las armas de los ciudadanos. Abogan por la reducción de la edad de responsabilidad penal, el 81,5% y42% apoyan una intervención militar en caso de caos social. El 30% cree que todos los partidos políticos deberían ser disueltos para dar paso ala creación de nuevas agrupaciones políticas.
“Tenemos un perfil, ideológicamente, bastante conservador. Es evidente que no se cree en el sistema político, incluido el resultado de la elección .Tenemos un ambiente autoritaria que está creciendo en el país y que pueden conducir a la aparición de líderes y candidatos ‘outsiders’, que puedan articular esos sentimientos”, agreta la profesora.
Al mismo tiempo, el 46,6% sostienen que la pena de muerte sea aplica en el país, y Elcandidato derrotado a la presidencia por el PSDB [Partido de la Socialdemocracia Brasileña], Aécio Neves, fue votado en las últimas elecciones por el 81% de los manifestantes. También se expresaron las intenciones de voto en el ex Presidente del Supremos Tribunal Federal Joaquim Barbosa y por el diputado Jair Bolsonaro (Partido Progresista – PP – Río de Janeiro) conocido a nivel nacional por sus declaraciones de odio de las minorías y las mujeres, en particular a los grupos LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero].
Con información de ‘Rede Brasil Atual’.
Fonte: contrainjerencia

Sem comentários:

Enviar um comentário