quarta-feira, 5 de agosto de 2015

HÁ 56 ANOS CUBA ENFORCA OS EUA


CEPAL: Cuba perdió $ 117 mil millones por bloqueo económico de EEUU

bloqueo.jpg_1718483346.jpg_1718483346
AVN – De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Cuba ha dejado de percibir 117 mil millones de dólares en ganancias, ante el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde 1962.
La información la dio a conocer la secretaria ejecutiva del referido organismo, Alicia Bárcena, y fue reseñada en el sitio web de Telesur.
“En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas hicimos un cálculo de aproximadamente 117 mil millones de dólares al 2014 el costo del bloqueo a Cuba”, precisó la funcionaria, que destacó que la medida de bloqueo contra Cuba ha llevado al aumento de los costos.
Desde la Cepal se lamentó el freno económico de Estados Unidos hacia Cuba; sin embargo, el organismo dejó entrever que a mediano y largo plazo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones conllevarán a la economía cubana a un territorio positivo.
“Habrá 11 rubros mucho más activos, que van a atraer capital extranjero como agroalimentario, bioquímico, energías renovables, construcción y el nuevo puerto del Mariel operativo”, apuntó Bárcena.
Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Los gobiernos de ambas naciones han realizado rondas de conversaciones con el fin de concretar su acercamiento diplomático, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.
Para normalizar las relaciones diplomáticas el Gobierno cubano ha insistido en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla por más de medio siglo.
El pasado mes de julio, el acercamiento entró en una nueva etapa con la apertura de las embajadas del país caribeño en Washington y de la nación norteamericana en La Habana.

Sem comentários:

Enviar um comentário